La radioastronomía es una rama de la ciencia astronómica que ha ampliado considerablemente el alcance del conocimiento humano en los problemas que presenta el cosmos.
Fue en diciembre de 1931 que un ingeniero norteamericano de los laboratorios de la Bell Telephone Co., Karl G. Jansky, captó en su aparato de radio, entre otros ruidos atribuibles a tormentas atmosféricas locales y otras más lejanas, unos ruidos inexplicables que se presentaban exclusivamente cada vez que señalaba con la antena direccional de su instrumento hacia una zona dada en la bóveda celeste. Continuó sus observaciones hasta que logró establecer la dirección de donde procedía la mencionada frecuencia radial correspondía en términos generales a aquélla en la que se halla el centro galáctico.
Posteriores trabajos confirmaron el descubrimiento de Jansky, así como que existían diversos focos de emisión de ondas de radiofrecuencia tanto en nuestra galaxia como fuera de ella. Así se descubrió que nuestra atmósfera tiene otra ventana más a través de la cual podemos observar el universo, ya que permite pasar las radiaciones cuya longitud de onda esté comprendida entre un centímetro y 20 ms.; a los focos de emisión de dichas radiaciones los llamamos radioestrellas. El campo de investigación, por tanto, ha quedado enormemente ampliado, y se ha dado así un paso importantísimo en el conocimiento del universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario