Hipótesis y especulaciones sobre los cuásares

Las tremendas distancias a los cuásares, y sus excepcionales altas luminosidades hacen deducir, que la ley de Hubble se puede aplicar a los cuásares. 



Las observaciones tienden a validar las siguientes hipótesis:

1- Muchos cuásares fueron descubiertos dentro o cerca de grupos de galaxias teniendo “redshifts” similares. Dado que por encima de 7.000 cuásares son conocidos, un pequeño número comparado con la cantidad de galaxias conocidas, es probabilidad de que una coincidencia de cuásar/grupo (quasar/cluster) ocurra es pequeña.

2- Si los “redshifts” verdaderamente son indicadores de distancia, una buena correlación puede existir entre el “redshift” y el tamaño angular.

3- Las imágenes de alta resolución de algunos cuásares los muestran  localizados en el centro de una región borrosa de luz que posee el espectro de una galaxia con el mismo “redshift” que el cuásar. En otras palabras, el cuásar y la galaxia que lo rodea tienen el mismo “redshift”.

Si verdaderamente los cuásares están a largas distancias, entonces ¿cuál es la fuente de semejante energía?. Encontrar fuentes de energía viables no es fácil, y sugerencias prematuras incluyen algunas especulaciones salvajes. Una de esas ideas es la de una cadena de reacciones de una explosión de supernova. De acuerdo a esta idea, muchas estrellas en un cuásar están al margen de convertirse en supernovas y son de alguna manera llevadas a explotar por otras explosiones de supernovas.

Se cree que en los comienzos de las fases del colapso de las galaxias puede haber una etapa en la es extremadamente rápida la formación de estrellas. Después de un corto período de rápida evolución de estrellas masivas, la fase se convierte en una supernova.

Otra propuesta de fuente de energía para los cuásares son las reacciones de materia-antimateria, que, como se ha visto, parecen ocurrir en los núcleos de la Vía Láctea. Como sea, este modelo ha sido desacreditado por un globo de observación de alta-altitud mostrando que los cuásares tienen un poco de las emisiones de rayos gamma esperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario